comlac IV afiche

IV COMLAC 2010

 

comlac IV aficheMutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación – IV COMLAC 2010

El IV Congreso latinoamericano y caribeño de comunicación: “Procesos de Comunicación y cultura solidaria” se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Porto Alegre – Brasil, del 3 al 7 de febrero de 2010, y contó con más de 2000 participantes.

Las conclusiones fueron sintetizadas en la “Carta de Porto Alegre”, documento en el que se destacó que el Mutirão de la Comunicación (IV COMLAC) “propició el intercambio de experiencias y de saberes entre comunicadores y comunicadoras con diferentes trayectorias personales, profesionales, políticas, religiosas y culturales unidos no obstante en el compromiso y en la responsabilidad común con los pueblos de la región que luchan por la dignidad, la justicia, y en defensa de una democracia que sea capaz de garantizar la vigencia de sus derechos económicos, sociales y culturales”.

Al finalizar este congreso, las y los comunicadores compartieron el sueño construir una ciudadanía comunicacional que “permita la participación creativa y protagónica de las personas como forma de eliminar la concentración de poder de cualquier tipo para, así, construir y consolidar nuevas democracias”; una “palabra liberada de todo tipo de opresión y discriminación, para que se apropien de ella también los jóvenes y las jóvenes, los más pobres y pequeños, como gérmen de una cultura solidaria”, entre otros desafíos.

La principales conferencias y ponencias fueron publicadas en el Libro “Mutirão da Cultura de América Latina e do Caribe”Disponible en PDF 

Expositores y Panelistas

Mons. Claudio María Celli (Vaticano), Guillermo Mastrini (Argentina), Martín A. Becerra (Argentina), Marita Mata (Argentina), Pedro Gilberto Gómez (Brasil), Dennis Smith (Guatemala), Washington Uranga (Uruguay-Argentina), Augusto dos Santos (Paraguay), Elson Faxina (Brasil), Pedro Ribeiro de Oliveira (Brasil), Gabriel Jaime Pérez (Colombia), Christa Berger (Brasil).