Encuentro de Jóvenes Comunicadores

Programa Encuentro de Jóvenes 2016

Introducción

Encuentro de Jóvenes Comunicadores en el III COMLAC, 2007

Encuentro de Jóvenes Comunicadores en el III COMLAC, 2007

A lo largo de la historia de nuestras organizaciones católicas de comunicación, los jóvenes han merecido la preocupación y la atención en las actividades formativas y en las líneas de acción, para lo que se han desarrollado algunas estrategias de trabajo con las y los jóvenes comunicadores en el continente, asociados a nuestras organizaciones nacionales e involucrados a organizaciones de base, trabajo pastoral, etc.

Una de las actividades orientadas a responder a las necesidades de formación y capacitación de los jóvenes comunicadores ha sido los encuentros nacionales y continentales, que además se han constituido en espacios para que los jóvenes analicen, reflexionen e intercambien experiencias desde su práctica y conocimientos.

Los Encuentros de Jóvenes Comunicadores son coordinados por la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes Comunicadores, que desde los años 80 se articula y promueve varias actividades nacionales en varios países y los encuentros latinoamericanos, que se desarrollan de manera conjunta con el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC.

 Programa y propuesta metodológica del Encuentro de Jóvenes COMLAC – 2016 (Clic)

Red Latinoamericana de Jóvenes Comunicadores

Desde fines de la década de los 80, la Red Latinoamericana de Jóvenes Comunicadores se reactiva tras la motivación de la Unión Católica Internacional de Prensa, UCIP y su oficina latinoamericana, UCLAP (Unión Católica Latinoamericana de Prensa) que en 1987 convocó a los jóvenes periodistas a escala mundial a la primera convención de la Red de Jóvenes Periodistas, que se realizaría en octubre de 1989 en la ciudad de Ruhpolding, Alemania. En esta convocatoria se ofreció facilidades para que algunos jóvenes de varios países puedan participar en esta convención mundial que contó con una participación de alrededor de 400 jóvenes de todo el mundo, entre ellos algunos latinoamericanos (Luis Alberto Díaz, Panamá; Elson Faxina, Marco Antonio Piva y Cleide Silva, de Brasil; Eduardo Baldeón Larrea, Ecuador; Alfredo Fernández, Argentina; Leticia Soberón, México; Alejandro Bermúdez, Perú; Noel Castagnette, Islas Mauricio; Andrés Cañizales, Venezuela, entre otros).ENJOC-Panamá2

A esta Primera Convención Ruhpolding, la Red Latinoamericana de Jóvenes Comunicadores llevó una exposición que ofrecía la visión de los jóvenes comunicadores sobre la Libertad de Prensa, que se encuentra publicada en el libro Nuevos Rostros para una Comunicación Solidaria (1994, editado por el Servicio Conjunto de Comunicación OCIC-AL; UCLAP Y UNDA-AL, organizaciones que dieron vida a la OCLACC y que actualmente es SIGNIS ALC).

Luego, en América Latina se realizan también encuentros el I Encuentro de la Red internacional de Jóvenes Comunicadores realizada en el año 1992, en Campos de Jordao, Brasil; posteriormente los encuentros en Gratz (1994), Lima (1996), Santa Cruz de la Sierra (1998) fue un constante compartir de experiencias y encuentros presenciales que fueron fortaleciendo la red de amistad entre los jóvenes. A excepción del III Encuentro de Lima, los otros se han realizado en el marco de encuentros mundiales o de asambleas de carácter continental.

En América Latina la Red de Jóvenes tuvo un gran impulso con el apoyo de Ismar Soares y Attilio Hartmman, asesores permanentes de la red. La red de jóvenes tuvo su auge y fortaleza asentadas en las redes nacionales de Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, quienes tienen fuerte presencia en el quehacer comunicativo de sus países y mucha vinculación con las Conferencias Episcopales.

ENJOC-Loja10Gracias a la fuerza y creatividad juvenil se ha logrado construir un movimiento grande de jóvenes comunicadores, que desarrollaron varias acciones formativas, de reflexión y debate sobre problemáticas y realidades de sus países y han aportado sugerencias por un cambio.

Los Encuentros Latinoamericanos de Jóvenes Comunicadores y el Refresher Programme de la UCIP se constituyen “un espacio institucional de formación humana, social y política a jóvenes comunicadores, con valores humanos y cristianos” por lo que desde el Comité Directivo de OCLACC se promueve estos encuentros como espacios para descubrir y promover a jóvenes líderes que puedan renovar los cuadros directivos de las organizaciones católicas de comunicación.

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha significado también que las relaciones de intercambio y encuentro de los jóvenes comunicadores se trasladen a este nuevo continente digital y que sus nuevas formas de expresión y cultura en el ciberespacio se compartan en tiempo real a través de las redes sociales. No obstante, el encuentro físico y las oportunidades de dialogar y expresarse cara a cara siguen manteniendo una fundamental importancia en los procesos de comunicación humana, y como lo expresan los Obispos Latinoamericanos en el Documento de Aparecida “Los medios de comunicación, en general, no sustituye las relaciones personales ni la vida comunitaria local”, por lo que los encuentros continentales o nacionales de los jóvenes comunicadores siempre serán los espacios más idóneos para que puedan encontrar, conocer e intercambiar distintas experiencias y propuestas desde la visión de la sociedad y del mundo que tienen los jóvenes.ENJOC-Loja27

Durante el Encuentro, los jóvenes comunicadores y comunicadoras tendrán la posibilidad de debatir y compartir sus experiencias, así como visitar “in situ” experiencias de comunicación, luego de lo cual podrán integrarse a las demás actividades del COMLAC, que espera reunir a más de 500 participantes de todo el continente.

Participantes y Requisitos

El encuentro está destinado preferencialmente a los miembros de las Redes de Jóvenes Comunicadores de los diversos países de América Latina y El Caribe, además de estudiantes de comunicación, periodistas y comunicadores que no pertenezcan a las Redes y que tengan interés de compartir las experienciasy propuestas juveniles.

La inscripción para los jóvenes comunicadores y estudiantes de comunicación tiene un costo de 25,00 USD (previo a la presentación del carné). Si te inscribes hasta el hasta el 31 de agosto te beneficiarás de un descuento de 5 USD y solo te costará 20 USD. Esta inscripción es válida para participar durante todo el COMLAC.

organizadores-3