Congreso 2016

 

 

afiche-congreso final

Convocatoria COMLAC 2016

Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria

Antecedentes
El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), es una iniciativa de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-ALC), y se realiza desde el 2001 con el propósito de constituirse en un espacio de actualización, reflexión, intercambio, delineamiento y profundización de temas de la comunicación social frente a los escenarios siempre cambiantes y retadores de la convivencia en la sociedad latinoamericana. El COMLAC V se proyecta así como un espacio de construcción comunitaria de saberes y proyecciones entre profesionales, docentes, investigadores, estudiantes, instituciones, organizaciones sociales y agentes pastorales que actúan en el mundo de la comunicación.Los COMLAC tienen lugar en algún país de América Latina donde se dan las condiciones para su realización y desde el cual se puedan proyectar las acciones continentales que desde la comunicación inspiren a que la palabra pueda hacerse efectiva desde la luz del evangelio.

Los cuatro COMLAC previos (Curitiba, Santo Domingo, Loja y Porto Alegre) fueron convocados por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), nombre que desde 2013 hasta hoy corresponde a SIGNIS-ALC.
El trayecto de estos eventos se sintetiza en:

I Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación: “Nuevos escenarios para una comunicación solidaria: redes, gestión y ciudadanía”, Curitiba, Brasil, 2001. Su sede fue la Universidad Católica de Paraná bajo la organización de las entidades católicas de comunicación del Brasil. El COMLAC I reunió a 120 participantes y produjo como sus conclusiones el libro “Redes, gestión y ciudadanía”. El Congreso puso especial importancia sobre el trabajo colaborativo en red, así afirmó: “‘Enredarnos’ es una estrategia que, reconociendo lo diverso y respetando el valor de la pluralidad, nos exige comprometernos con la labor conjunta, con la producción colectiva, con la suma de acciones basadas en estrategias consensuadas”.
Expositores: Ismar de Oliveira Soares (Brasil), Washington Uranga (Argentina), Rolando Amés (Perú), Tanuis Karam (México), Attilio Hartmann (Brasil), José Marquez de Melo (Brasil), Mons. Enrique Planas (Vaticano).
II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación: “Comunicación solidaria en la sociedad de la información”, Santo Domingo, República Dominicana, 2004. Su sede fue la Universidad Católica de la ciudad de Santo Domingo, promovido por las organizaciones católicas de comunicación de República Dominicana y OCLACC. El COMLAC II reunió a 250 participantes y como conclusiones produjo el libro “Comunicación solidaria en la sociedad de la información”. Allí, se afirma: “…la llamada sociedad de la información, lejos de superar los problemas de injusticia ya existentes en la sociedad contemporánea, profundiza la situación de exclusión de las grandes mayorías en cuanto al conocimiento y a la tecnología”.
Expositores: Carlos Cortés (Colombia), Pedro Gilberto Gómez (Brasil), Javier Darío Restrepo (Colombia), Víctor Van Oeyen (Holanda), Nelson Figueroa (Perú), Sandro Venturo (Perú), Mons. Enrique Planas (Vaticano).
III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación: “Comunicación, ciudadanía y valores”, Loja, Ecuador, 2007. Su sede fue la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, la que junto a las organizaciones católicas de la comunicación del Ecuador y la OCLACC pudo reunir 1000 participantes. Las conclusiones del COMLAC III se publicaron en el libro “Comunicación, ciudadanía y valores: Re-inventando conceptos y estrategias”.
Adela Cortina, de España, marcó una de las ideas claves del III COMLAC al afirmar: “El ciudadano no es vasallo. El ciudadano no es siervo. El ciudadano no es esclavo. Y es muy importante construir comunidades de ciudadanos, de gentes que no son manejadas por otras, que no son manipuladas por otras; sino que quieren construir su propia vida. Pero lo más bonito de la ciudadanía es que nunca se puede construir en solitario, sino que el ciudadano quiere construir su autonomía siempre junto a otros, junto a los que son sus conciudadanos en el seno de la comunidad política”.

Expositores: Monseñor Claudio María Celli (Vaticano), Jesús Martín Barbero (Colombia), Adela Cortina (España), Rosa María Alfaro (Perú) Javier Darío Restrepo (Colombia), Rafael Alberto Pérez (España), Mauro Cerbino (Ecuador), Jesús Conil (España), Monseñor José Luis Ysern (Chile).
IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación: “Procesos de comunicación y cultura solidaria”, Porto Alegre, Brasil, 2010. Su sede fue la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. El COMLAC IV fue promovido por las organizaciones católicas de comunicación del Brasil y OCLACC y pudo reunir a más de 2000 participantes. El producto de sus conferencias así como sus conclusiones se recogen en el libro “Mutirão da cultura de América Latina e do Caribe”.
En esta publicación se destaca: “La comunicación se ha convertido, dado el avance extraordinario de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y el desarrollo de nuevos códigos y lenguajes, en un espacio de construcción y lucha, y en un elemento fundamental en este proceso de cambios. Y en ello no participan sólo quienes se definen como comunicadores, sino que confluyen actores de otras disciplinas y saberes, en un intercambio que es la vez necesario, enriquecedor y desafiante. Los comunicadores y las comunicadoras se integran de esta manera a una construcción inter y transdisciplinar que se abre a otras miradas y propuestas”.

Expositores: Monseñor Claudio María Celli (Vaticano), Guillermo Mastrini (Argentina), Martín A. Becerra (Argentina), María Cristina Mata (Argentina), Pedro Gilberto Gómez (Brasil), Dennis Smith (Guatemala), Washington Uranga (Argentina) Augusto dos Santos (Paraguay), Elson Faxina (Brasil), Pedro Ribeiro de Oliveira (Brasil), Gabriel Jaime Pérez (Colombia) y Christa Berger (Brasil).
La propuesta del COMLAC V
La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS-ALC), se distingue por su actitud de servicio, de solidaridad con los excluidos y por trabajar en alianza con otros actores, como camino para ayudar a construir la vida digna y plena de todas las personas y pueblos de nuestra región. Y por ser el espacio regional de la Asociación Católica Mundial de Comunicación SIGNIS propone para el V COMLAC (2016) trabajar el tema “Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria”.

En el contexto latinoamericano así como en el caribeño en este nuevo siglo se mantienen, y hasta renuevan, las condiciones socio históricas que agudizan las desigualdades. Los sistemas de gobierno y los modelos de vida que promueven la lógica de la mundialización del consumo ahondan los desequilibrios y la falta de oportunidades para todos sus actores sociales. Si bien existe una presencia mayoritaria de sistemas democráticos que se han consolidado por lo menos en los últimos treinta años, y en la que las formas de asumir la democracia han dado lugar a reformas sociales o de enfoques de la presencia colectiva y de las mayorías como factor de cambio, dentro de estos sistemas se mantienen las formas de discriminación, racismo e intolerancia que cobran formas inusuales e igualmente contraproducentes frente a la aspiración de vida en democracia.

Las actitudes xenofóbicas, el odio regional, la falta de reconocimiento y valoración de las diferencias como condición natural de las sociedades pluriculturales generan formas de vida potencialmente inclinadas al desprecio, la invisibilización y negación de derechos e igualdad a conjuntos y realidades humanas presentes y que no encuentran formas que garanticen su vida armónica.

Por otro lado, los espacios comunicacionales se presentan hoy como lugares donde convergen las tensiones propias de la vida social, que legitima o reproducen los entramados de poder vigentes. La construcción democrática ofrece a la ciudadanía la posibilidad de obtener -especialmente para los marginados de la sociedad de consumo- lo necesario para vivir en todos sus aspectos, resguardando también el derecho a la comunicación.

Finalmente, como un elemento de mayor fragilidad y propio del tiempo actual se ve con temor el creciente deterioro del ecosistema. El modelo de desarrollo marcadamente extractivo e industrial deja para hoy un entorno medioambiental que pone en peligro la existencia de la naturaleza y de la vida humana. El mismo cambio climático que se experimenta en cada uno de los puntos del globo y así en Latinoamérica como en el Caribe altera la estabilidad socio ambiental y nos desafía a tomar acción: “…hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Laudato Si). Ante estos nuevos desafíos que nos plantea la realidad a las y los comunicadores nos corresponde “cambiar el modelo de desarrollo global” y “difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza” (Papa Francisco, Laudato Si).

El COMLAC V, se propone la tarea de trabajar formas de respuesta a las situaciones del contexto inmediato que se vive hoy en Latinoamérica y en el Caribe y que desde un urgente redimensionamiento del sentido humano de la comunicación permitan tener un nuevo proyecto de transformación social. Así, este encuentro será la oportunidad para que las y los gestores de la comunicación reflexionemos y analicemos sobre las relaciones entre la comunicación y poder de la ciudadanía activa, entendida como eje central de una cultura democrática. Con la reflexión teórica y la inspiración de las diversas acciones emprendidas en el continente se quiere sumar impulsos a la búsqueda de una vida plena y justa para todos, desde nuestras competencias específicas en y por la palabra.

Igualmente el COMLAC V será el espacio para compartir nuevas metodologías para que sean generadoras de la búsqueda de una real cultura del encuentro, capaz de garantizar un pacto social verdadero, comprometido con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y equitativa en el aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de la naturaleza. La incidencia en el bien común es una tarea que implica a todos y todas independientemente de nuestros espacios de trabajo y de nuestros compromisos y prácticas de fe. El enfoque central hacia un necesario llamado a la coherencia parte del reconocimiento y cuidado del Otro, el trabajo por su aprecio, el humilde cuidado a sus formas y maneras de expresión así como el impulso al ejercicio de su derecho a la comunicación bajo una ética de una relacionalidad dialógica.

Entonces el COMLAC V permitirá en su desarrollo dar respuesta a preguntas medulares como:

¿Cuál es el horizonte de cambio social que propone una comunicación asumida como servicio al Otro?
¿Cómo recuperar el diálogo como la oportunidad de reencuentro y acción entre personas, comunidades así como el contexto natural de nuestra casa común?
¿Cómo hacer partícipes a las comunicadoras y comunicadores, medios de comunicación y sociedad en la tarea del cuidado del planeta y la naturaleza?
¿Cómo asumir la diversidad del Otro (de los demás) como el proyecto ético renovado de una comunicación participativa, inclusiva y democrática en el contexto sociopolítico actual?
¿Qué se recupera y qué podemos aprender de las prácticas y debates de una comunicación alternativa, participativa y democrática ya propuestos desde los años ochenta en el continente latinoamericano para impulsar un nuevo compromiso de la comunicación por sociedades más justas?
III. Objetivos del COMLAC V

a. General

Propiciar el diálogo y la reflexión de comunicadores sociales de América Latina y el Caribe, para recuperar el sentido de encuentro y servicio que involucra la práctica de la comunicación y que ella en un contexto democrático impulse el poder de la ciudadanía para la ampliación de una cultura de derechos con sentido inclusivo, participativo, pluralista y de justicia además de comprometida con su medio y entorno ambiental como la casa común.

b. Específicos

Generar el análisis, comprensión y compromisos de y por una comunicación con sentido de búsqueda y encuentro para un cambio social inclusivo para el tiempo actual.
Compartir y poner en diálogo prácticas significativas en el ejercicio de la comunicación con sentido de movilización social y de crecimiento democrático en sociedades diversas.
Abordar como perspectiva así como retos contemporáneos enfoques teóricos y prácticas contemporáneas vinculados a la comunicación y a la construcción democrática e inclusiva.
Proponer lineamientos de reflexión-acción para el fortalecimiento de la comunicación ciudadana orientada a una transformación social, económica y política de la región desde los principios y compromisos cristianos.
Construir una agenda de compromisos para la acción transformadora de las desigualdades y las distintas formas de exclusión de los Otros.
Generar un espacio de visibilidad, solidaridad e intercambio entre las organizaciones organizadoras y las concurrentes hacia objetivos y tareas de acción común.
Participantes
El COMLAC V convoca a la mayor diversidad de actores sociales como: comunicadoras y comunicadores, activistas sociales, estudiantes y profesionales de la comunicación, agentes pastorales, instituciones regionales, nacionales e internacionales comprometidas con la comunicación en América Latina y el Caribe desde sus distintos rubros, y a personas interesadas en general.
Lugar, fechas y dinámica de trabajo
El COMLAC V se reunirá en Asunción del Paraguay, del 6 al 9 de octubre. La dinámica del Congreso comprenderá el desarrollo de conferencias, paneles, mesas temáticas y talleres.

Los ejes temáticos en los que se articula el COMLAC V serán:

Democracia, diversidad y ciudadanía comunicativa
Comunicación, interculturalidad y diálogo con la otredad
Diálogo, participación y transformación social
Cultura democrática inclusiva (género, etnia y pueblos indígenas, personas con discapacidad y otras diversidades)
Ética comunicativa y diálogo con la naturaleza

Conferencias:

  • Comunicación y democracia en América Latina y El Caribe
  • Globalizar la solidaridad: palabra, escucha y acción. En tres escenarios claves: las redes, las calles, los medios y la necesidad de construir contrarelatos en el paisaje policiaco y extractivista del modelo neoliberal (Rossana Reguillo)
  • Comunicación y cultura del encuentro
  • Comunicación para una vida plena y solidaria y el Cuidado de la Casa Común

Paneles y mesas de trabajo:

  • Nuevos aportes de la Educomunicación para una cultura democrática
  • Comunicación y Género, aporte a una comunicación garante de derechos (Observatorio WACC)
  • Espiritualidad y comunicación
  • Juan Díaz Bordenave y sus aportes a la comunicación humanista

Talleres:

  • Estrategias de Comunicación para el cuidado de la casa común
  •  Producción de vídeo participativo
  •  Medios digitales, comunicación y cambio social
  •  Cine y Ambiente
  •  Producción en huertas urbanas

Descargue aquí la convocatoria para el COMLAC 2016

PARTICIPANTES:

El Congreso convoca a diversidad de comunicadores, jóvenes, activistas sociales, estudiosos, profesionales, instituciones públicas y privadas, agentes pastorales e instituciones regionales, nacionales e internacionales de América Latina y el Caribe. También se garantiza la participación de investigadores, comunicadores populares, sacerdotes y religiosas, especialistas en televisión, radio, prensa escrita y digital, redes sociales virtuales y de la vida cotidiana, así como cualquier profesional de otra rama del humanismo y personas interesadas en los temas de comunicación, para mostrar la riqueza de las prácticas y de las reflexiones que desde América Latina se están generando sobre otras formas de construir la justicia social a la que aspiramos.

COMITÉ CENTRAL

Monseñor Adalberto Martínez, Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Melo, Uruguay, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.

Mónica Villanueva, Presidenta de Signis ALC

María José Centurión, Presidenta de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP)