Premio Comunicador/a de la Paz

Premio Comunicador de la Paz-estatuillaEl Premio Comunicador/a de la Paz fue creado por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC (actualmente SIGNIS ALC) para homenajear a los comunicadores y comunicadoras que han aportado y siguen aportando desde su trabajo a la defensa de la libertad de expresión, al desarrollo de los pueblos, desde una comunicación más solidaria y contribuye a la construcción de la paz en el continente.

El Premio fue instituido el 25 de enero del 2004, durante la Asamblea General de la OCLACC, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco del II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2004, para reconocer la trayectoria y el compromiso de vida de las y los comunicadores latinoamericanos para la promoción de una cultura de paz, defensa de la vida, la participación ciudadana auténtica, y la democracia.

La estatuilla representa una conjunción simbólica de la paloma de paz, la cruz y la pluma.

El premio se entrega en dos categorías: In Memoriam (homenaje póstumo) y Trayectoria de Vida.

Los criterios para la selección del premio son los siguientes:

1- Trayectoria continuada en comunicación y relacionada con temas que contribuyen a la construcción de paz: Derechos humanos, dignidad, evangelización, trabajo y compromiso con grupos excluidos de América latina, democracia, trabajo comunitario, todos aquellos temas relacionados a la Doctrina Social de la Iglesia.
2- Campos de trabajo. Importancia de su experiencia en diferentes campos profesionales y calidad de su contribución profesional desde una perspectiva de paz.
3- Reconocimiento profesional de su labor: Dentro del mundo profesional su experiencia es reconocida como exitosa para la construcción de un país y región más incluyente, solidario, democrático, con claros valores cristianos.
4- Labor multiplicadora: El trabajo que ha desarrollado ha permitido el acceso al conocimiento de otros, Ha procurado compartir su experiencia y buscar la formación de nuevos liderazgo, Tiene o ha tenido experiencia como profesor, formador en procesos de educación formal e informal.
5- Liderazgo: En su trayectoria profesional se le reconoce haber liderado procesos colectivos a nivel local, nacional y latinoamericano. Lideres de organizaciones, movimientos, instituciones y organizaciones que tienen trayectoria en su contribución de la paz.
6- Trascendencia internacional de su labor: No es fundamental pero es importante que su labor haya sido reconocida a nivel internacional. Se tendrá en cuenta que haya aportado a la formación y consolidación de procesos continentales colectivos.
7- Proponentes del Premio: Análisis de personas e instituciones que respaldan la candidatura.
¿Qué calificación profesional tienen? ¿Qué nivel de incidencia en comunicación poseen? ́, ¿Con qué argumentos proponen a la persona?

El Premio Comunicador de la Paz se entrega en una ceremonia especial en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC.

Premio Comunicador de la Paz 2016

padre_edilberto_senaEdilberto Francisco Moura Sena, sacerdote brasileño que desde muy joven trabajó en defensa de los movimientos sociales. Cree en la comunicación como herramienta de empoderamiento para los luchadores sociales. En 1999, siendo párroco en la comunidad Lago grande de Curuguai, en Santarém, ayudó a fundar la Radio FM, la primera radio comunitaria en la región, que se caracterizó por ofrecer la posibilidad de que los movimientos sociales se expresen.

Con 15 años al aire, la radio ayudó a la formación de comunicadores comunitarios que actualmente trabajan en varias emisoras comerciales. En el año 2000 el padre Edilberto fue trasladado a Santarém donde asumió la dirección de la Radio Rural, de la diócesis de Santarém.

Durante 13 años, a pesar de las dificultades, denunció desde la radio los grandes proyectos que a más de destruir el medio ambiente afectaban la forma de vida de los pobladores, como el Proyecto Porto de Cargill, que provocó el éxodo de pobladores del campo a la ciudad vendiendo sus tierras a bajo precio, en donde se establecieron plantaciones de soja. Estas plantaciones a más del monocultivo ocasionó la de-forestación en la zona.

A consecuencia de sus denuncias, el P. Edilberto fue amenazado de muerte y varias empresas retiraron los auspicios para la radio. En 2003 ayudó a formar la Red de Noticias de la Amazonía, con el objetivo de democratizar la comunicación y apoyar a los líderes sociales.

En la actualidad, a más de apoyar el fortalecimiento de la Red de radios, el padre Edilberto impulsa una lucha contra la construcción de la represa en el río Tapajós.

Postulación presentada por Joelma Viana do Santos, Gestora de la Red de Noticias de la Amazonía, y cuenta con el respaldo de Hugo Ramirez, coordinador de ALER, Don Erwin Krautler , Presidente de la REPAM Brasil; Periodistas Helena Gouveia, de la DW de Alemania.

juan_diaz_bordenaveJuan Díaz Bordenave (Paraguay,1926-2012), Docente, comunicador para el desarrollo y el cambio social. Es uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación y promotor incansable de una comunicación para la vida y la paz.

Doctor en Comunicación, máster en Periodismo Agrícola. Fue consultor Internacional en Comunicación y Educación. Publicó varios libros, entre ellos “Participación y sociedad”, “Planificación y comunicación”, “Estrategias de enseñanza-aprendizaje”, “Qué es la comunicación rural”, “Comunicación y sociedad”, “Alem dos meios e mensagens”,”Educación rural en el tercer mundo”, “Communication and rural development” y “Educación a distancia: fundamentos y métodos”, entre otros.

Es uno de los más importantes comunicadores en la historia del Paraguay. Su vida misma se traducía en una práctica de comunicación para la paz. Reconocido por su ética, su entrega, por su invalorable aporte para una comunicación humanizadora. Comunicador para el desarrollo, que definía él mismo como “agentes servidores, transformadores y educadores”.

Candidatura presentada por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP) y cuenta con el respaldo de Oscar Rubén Cáceres Jiménez, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Premio Comunicador de la Paz 2010

Trayectoria en Vida:

Jose Marquez de MeloJosé Márquez de Melo (Brasil). Desde el ejercicio de su profesión, y con la convicción y compromiso de fe, Marques de Melo ha promovido la defensa de la vida y una cultura de paz, tanto en Brasil como en todo el continente.

Comunicador y periodista con una amplia trayectoria en diarios locales de Alagoas, São Paulo y otras ciudades de Brasil. Inició su carrera académica en

1966, en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad Católica de Pernambuco.

En 1967 fundó el Centro de Investigación de la Comunicación Social de la Facultad de Periodismo Cásper Líbero, en São Paulo. Fundador y docente de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA‐USP). Participó activamente en la fundación de la Unión Cristiana Brasilera de Comunicación UCBC.

Javier Dario RestrepoJavier Darío Restrepo (Colombia). Distinguido por promover una cultura de paz, de la solidaridad y del respeto a los derechos humanos, tanto como por defender la democracia.

Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (50 años) y televisión (26 años). Columnista y Defensor del Lector de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Tiempo de Bogotá. También fue articulista del diario El Espectador.

Experto en ética periodística, catedrático de las universidades colombianas Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social.

Es miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura ‐IECO‐, así como de la Fundación para la Libertad de Prensa. De igual forma, es miembro de la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz.

Restrepo es autor de varios libros. Desde 1995 es maestro de ética de la FNPI. Maestro de las actividades realizadas por Medios para la Paz.

In Memoriam:

Monseñor RomeroMonseñor Oscar Arnulfo Romero (El Salvador 1917 ‐ 1980) ‐ Asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía. Por su valentía en denunciar proféticamente y anunciar la Buena Nueva de la liberación a su pueblo es reconocido como el “comunicador de la paz”.

En el Salvador lo conocían como “la voz de los silenciados”, porque en sus homilías dominicales denunció públicamente las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas muchos salvadoreños.

Considerado como un obispo que defendía la “opción preferencial por los pobres”. El principal medio de comunicación que utilizó Mons. Romero fue la radio “YSAX”, identificada como “la Voz Panamericana”.

Recibió varias amenazas de muerte y él respondía en sus entrevistas que si lo mataban, resucitaría en el pueblo salvadoreño y que perdonaría y bendeciría a quienes lo hicieran.

Monseñor ProañoMonseñor Leonidas Proaño (Ecuador 1910‐1988) ‐ Comunicador de la paz a tiempo completo. En la provincia de Chimborazo, se convirtió en discípulo del indio, descubriendo en sus andrajos la dignidad del hijo de Dios, por lo que fue llamado como Obispo de los Indios.

Desde su programa semanal “Hoy y Mañana” mantenía diálogo continuo con su pueblo. Una vez ordenado sacerdote, funda y dirige en la ciudad de Ibarra el periódico La Verdad. Siendo obispo de Riobamba funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador,

ERPE, a más del periódico Jatari.

En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa “Obispo de Indios”. En 1986 recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston‐EEUU), y en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria) por la defensa de los Derechos Humanos.

Mire aquí el reporte de la entrega del Premio Comunicador de la Paz (In Memoriam) a Mons. Leonidas Proaño.

 

Premio Comunicador de la Paz 2007

Trayectoria en vida:

Attilio HartmannAttilio Hartman, SJ, (Brasil), es sacerdote jesuita, doctor en comunicación, periodista, productor de radio y televisión, docente e investigador.
Tiene una larga y reconocida trayectoria en el campo de la comunicación católica en América Latina y el Caribe.

Fue Secretario Ejecutivo de UNDA América Latina y ha ocupado diferentes cargos en organismos vinculados a las tareas pastorales de la comunicación, pero también a las actividades científicas, académicas y políticas en América Latina y el Caribe.

A Attilio se le reconoce por su permanente actitud de servicio en defensa del derecho a la comunicación, por el impulso a iniciativas comprometidas con los derechos humanos, la libertad de expresión, la defensa de la democracia y una dedicación constante al anuncio del Evangelio desde la Iglesia Católica pero en actitud ecuménica.

El padre Attilio, ha trabajado en casi todos los países de América Latina y el Caribe y ha representado a la región en numerosos foros internacionales, políticos, académicos y religiosos. Es un infatigable defensor de la diversidad, del pluralismo y del respeto de los derechos humanos desde el campo de la comunicación. Entre sus muchos aciertos impulsó, en 1982, la conferencia internacional sobre “Iglesia y NOMIC” (Embú, Brasil).

En Agosto del año 2000 obtuvo el doctorado en Ciencias de la Comunicación, en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Con la Tesis: Religiosidade e Mídia Eletrônica: a Mediação Sociocultural Religiosa e a Produção de Sentido na Recepção de Televisão.

Infatigable constructor de las organizaciones de comunicadores en el continente fue presidente de la Unión Cristiana Brasileña de Comunicación Social UCBC durante el período 1996‐2002.

Actual Director de la Editora y Librería P. Reus. Docente de la Universidad do Vale do Rio Dos Sinos, UNISINOS, en Sao Leopoldo, Porto Alegre, Brasil. Director de la Revista Jesuitas, Director/editor del periódico SOLIDARIO y Coordinador de JESCOM Brasil. Fue vicepresidente de OCLACC.

Maria Rosa LorbesMaría Rosa Lorbés, Educadora y comunicadora de nacionalidad española. Radica en Perú hace más de 40 años.

María Rosa tiene toda una vida dedicada a promover la educación y la comunicación al servicio de la vida y de la justicia, desde una clara opción y fe cristianas. Ha dedicado mucho esfuerzo a la unidad y coordinación de las organizaciones católicas de comunicación a nivel nacional, continental y mundial. Construye con muchos otros agentes pastorales una Iglesia comprometida con los más pobres y marginados de la sociedad.

Actualmente es Directora de la revista Signos y Responsable del área de Comunicaciones del Instituto Bartolomé de

Las Casas, de Lima. Periodista de opinión, escribe para la Revista Vida Nueva de España y para diversos medios de comunicación de Perú.

Miembro de UCIP. Fue presidenta de UCLAP, en el período 1998 – 2001, período en el cual contribuyó decididamente a la unidad de las organizaciones católicas de comunicación y a la formación de OCLACC. En la actualidad continúa impulsando el trabajo conjunto de los comunicadores católicos en Perú.

Como parte de sus actividades en el Instituto Bartolomé de las Casas ha promovido la reflexión y compromiso de grupos cristianos sobre problemas nacionales (cursos, talleres, publicaciones); impulsado la solidaridad norte‐sur (cursos de inmersión en Perú); animado la escuela nacional de formación de líderes sociales; presta asesoría a grupos de cristianos para que cumplan un rol concertador en su localidad; entre otras actividades.

Ha publicado varios libros y tiene numerosos artículos y ensayos publicados. Algunos de ellos se pueden leer en el sitio Web del Instituto Bartolomé de las Casas dirige la revista Signos y Responsable del área de Comunicaciones del Instituto Bartolomé de las Casas.

Humberto VandenbulckeHumberto Vandenbulcke, de nacionalidad belga y radicado en América Latina desde hace más de treinta años.

Fue Fundador de Radio Enriquillo (1976), en Tamayo, República Dominicana. Construyó, con el equipo fundador, la que ha sido durante muchos años “el modelo de la radio educativa y popular” en el continente, fuente de inspiración e innovaciones en el mundo de la radio popular.

En 1979, participa en la fundación de la Unión Dominicana Emisoras Católicas, UDECA.

Luego, durante el período de 1983 a1995, Humberto, fue Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, etapa en la que dinamizó las tareas de ALER y abrió un camino inédito de capacitación, investigación y producción radiofónica en el continente.

Su aporte innovador a la radio y sobre todo, a la gestión de redes radiofónicas en América Latina, se constata hoy en la existencia de cientos de emisoras altamente competitivas y trabajando en red haciendo uso de la investigación y de las diversas tecnologías, para mejorar sus ofertas comunicacionales.

De retorno a República Dominicana, de 1995 al 2001, trabajó en la construcción y fortalecimiento de la Unión de Emisoras Católicas de República Dominicana, UDECA, en donde ha logrado la interconexión en red de dicha emisoras y el fortalecimiento de la gestión empresarial de las mismas.

Actualmente es Director Nacional de Fe y Alegría en República Dominicana .

In Memoriam:

Monseñor Oscar García UrizarMons. Oscar García Urizar (Guatemala 1921 – 2006).

Impulsó la fundación de la emisora Radio la voz de Colomba, emisora católica que nació para comunicar, alfabetizar y apoyar la promoción social de la región de la boca costa del país.

Monseñor García Urizar participó también en la fundación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, con el fin de buscar proyectos de integración y de alfabetización de distintas regiones del país.

Junto a su preocupación educativa y evangelizadora, destaca también su marcado interés por el desarrollo socio económico de la región de la boca costa especialmente la población de Colomba, cuyos pobladores le recuerdan con mucho cariño.

Su obra, Radio la Voz de Colomba, próxima a celebrar 50 años de existencia, y la FGER, continúan animadas por el espíritu de Monseñor Oscar García Urizar.

Monseñor Oscar García nació en Quetzaltenango, Guatemala, el 21 de noviembre de 1921. Trabajó toda su vida sacerdotal y luego como obispo en Quetzaltenango. Falleció el 5 de Septiembre del 2006.

Padre Rafael ValserraPadre Rafael Vall-Serra (Colombia). Fue uno de los pioneros en el uso de los medios de comunicación en la Educación Religiosa Escolar y para la Catequesis.
Su inquietud por evangelizar de manera alternativa le lleva a iniciar una experiencia en parroquias menos atendidas, alrededor de Bogotá, utilizando el cine y se inicia un registro de las repuestas de los niños a la imagen. Así, se convierte en el creador del programa de video‐catequesis Evangelio Comunicado, ECOM.

“Hacer de la religión una experiencia de vida” rezará el objetivo de ECOM. Desde allí dirige la producción de materiales tanto escritos como visuales; material para los niños y jóvenes así como para los docentes y padres de familia. La selección del material audiovisual, películas de la serie Enigma serán incorporados para organizar todo el recorrido que, desde el primero de básica hasta el tercer año de bachillerato, harán los estudiantes para descubrir su mundo espiritual ayudados por esta pedagogía.

La preferencia de atención está centrada en los más necesitados y aquellos públicos que son víctimas de la invasión visual con la metodología de ECOM, se hace un proceso de lectura audiovisual que desarrolla capacidades de reflexión, criticidad y proposición, con sus respectivas competencias.

Son miles y miles los niños y jóvenes que se han sido beneficiados por el programa no sólo en Colombia sino en otros países como: Ecuador, Panamá, Cuba, Costa Rica, México entre otros.

Padre Rafael Vall‐Serra nace en Bogotá, en agosto de 1928, hijo de padre español y madre colombiana. Hace su proceso de formación en la Compañía de Jesús, y se ordena en Dublín.

Premio Comunicador de la Paz 2004

Trayectoria en vida:

Monseñor YsernJuan Luis Ysern de Arce nació en Valencia (España) el 2 de Mayo de 1930. En 1958 deja su país para ir a trabajar en Chile, en donde servirá muchos años como Vicario General, Obispo Auxiliar de Antofagasta y Administrador Apostólico de Calama. En 1973 estará muy cerca de los que sufrieron el golpe militar. Muchas vidas se salvaron gracias a él.

En 1974 es nombrado Obispo de Ancud. Ha recorrido, uno por uno, hasta el último islote del archipiélago dialogando con la gente, conociendo sus problemas. Es el Obispo “navegante”. Se ha destacado por la defensa de la cultura chilota y promotor del proyecto: “Enciclopedia de Chiloé”. Defensor también de la arquitectura chilota que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN EL AÑO 2000.

Reconocido internacionalmente como un experto en comunicación social. Organizó también en Ancud el Simposio Internacional “Noticia‐Buena Noticia”. Fundó “Radio Estrella del Mar” que cuenta hoy con 8 estaciones: Ancud, Castro, Achao, Quellón, Chaitén, Palena, Futaleufú, Melinka. Esta red articula con la gente las instancias para el diálogo, promueve la participación y protagonismo de los marginados y vulnerados socialmente.

A nivel Latinoamericano fue Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social (DECOS‐CELAM), y asume durante dos períodos de 1991 a 1999, la Presidencia de la Asociación de Radios, Televisión y Audiovisuales Católicas de América Latina y el Caribe (UNDA‐AL). También fue Presidente honorario de OCLACC (actualmente SIGNIS ALC).

Un Obispo incansable que promueve el diálogo “en todas las formas que sea posibles y en todos los niveles”. Ha recibido innumerables premios, homenajes y condecoraciones en reconocimiento a su trayectoria de vida en la Defensa de los Derechos Humanos, testimonio de servicio a favor de los desposeídos, de los perseguidos y de su constante defensa por los derechos de la persona.

En Enero 2004 fue premiado y reconocido por su aporte a la comunicación en América Latina por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación con el Premio Comunicador por la Paz. En Mayo del 2005, Monseñor Ysern se jubila y deja la Diócesis de Chiloé. Posteriormente se traslada a Santiago de Chile donde es solicitado para asumir la Presidencia de Cáritas Chile.

In Memoriam:

Manuel OliveiraManuel de Olivera sj., Fue un comunicador a carta cabal. Nació el 12 de septiembre

de 1931. Su vinculación con el mundo de la comunicación comienza desde 1965 en que realiza una pasantía por los principales centros de producción de televisión en los EE.UU., dirigido por la universidad de Fordham, luego de lo cual empieza un inagotable trabajo en la capacitación y la producción de radio y televisión .

En 1968 fue nombrado por UNDA, la oficina católica de radio y televisión, como director de su sección latinoamericana (Unda‐al) y por Arbeitskreis für Christlich‐Sociale bildung e.V, de Munich, como productor de lo que posteriormente será el sello SERPAL (Servicio radiofónico para América Latina).

De 1978‐82 Fue director de la oficina central de Jescom (departamento de los jesuitas para Medios de comunicación) en Roma.

Dirigió el sector de prensa en el Encuentro Episcopal Latinoamericano celebrado en Medellín, Colombia. Desde 1983 en que termina su período en Roma, se dedica a la actividad docente en diversos países sobre el aprovechamiento de los medios de comunicación en las tareas educativas.

Fue productor de SERPAL (servicio radiofónico para América Latina), serie de radioteatros difundidos en todo el continente. Cada año el sello SERPAL ofreció una serie diferente inspirada en las ideas del Vaticano II, de Medellín y en la declaración de los derechos humanos. Tres de ellas recibieron el primer premio en festivales internacionales celebrados en Europa.

Manuel Olivera ayudó a darle autonomía a ALER “Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas”, que hasta entonces mantenía dependencia de ACPO, la institución dirigida por Monseñor Joaquín Salcedo de Colombia. Acompañó también en la fundación de las escuelas radiofónicas y de doce emisoras en zonas indígenas.

Entre otros tantos reconocimientos, a mediados de octubre de 1998 (junto a Franziska Moser, Elena Otero, Jorge Gómez, Mario y Anita Kaplún) fue homenajeado por las ocho instituciones latinoamericanas de comunicación que organizaron el II festival de Radioapasionados y televisionarios, Bogotá, Colombia del 7 al 13 de octubre, por su invalorable aporte a la historia de la radiodifusión Latinoamericana.

Eloy ArribasP. Eloy Arribas Lázaro, nació un 21 de mayo de 1948, en Pedrajas de San Esteban, Valladolid, España. Paralelamente a sus estudios de teología, inicia también estudios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Universidad Católica Santa María. Durante 2 años se prepara en el apasionado mundo de la comunicación y el periodismo.

Años más adelante, realiza una maestría en comunicación en la Universidad de Comillas en Madrid‐España. Su pasión por la comunicación y su vocación sacerdotal le inducen a seguir la maestría “Pastoral y Medios de Comunicación”. En el campo de la comunicación, la Radio fue la pasión del P. Eloy Arribas.

Junto con un grupo de jóvenes del barrio crea el Centro de Comunicación Amakella a inspiración de lo que fue el boletín del mismo nombre que se imprimía desde inicios de los años 70. Este centro de Producción promocionó los equipos de bocinas “Palabra del Pueblo, Horizontes, Jatari Llacta”.

12 años más tarde, en 1992, la etapa de la experimentación se plasma en una emisora. En febrero de ese año Radio Yaraví fue una realidad.

Eloy Arribas fue un convencido de “un quehacer radiofónico participativo, ligado a las aspiraciones y necesidades más sentidas de las mayorías, de la población campesina, pobladores de pueblos jóvenes, clase media empobrecida, jóvenes y adultos. Una radio que sea constructora de la civilización del amor, un espacio de encuentro y construcción de ciudadanía, competitiva, de amplia audiencia, en sintonía con sus públicos”, según él mismo señala en un artículo escrito con ocasión de la celebración de los 25 años de ALER.