Noticias

Comunicación, buen vivir y cuidado de la casa común

adalid_contreras_0

adalid_contreras_0Paraguay, 9 de octubre 2016.- Con un panel conferencia que abordó el tema de la comunicación, buen vivir y cuidado de la casa común, concluyó el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, que se cumplió en Asunción, Paraguay, del 6 al 9 de octubre. Los disertantes fueron Mauricio López (México), Antolina González (Paraguay), Adalid Contreras (Bolivia) y Rolando Pérez (Perú), quienes a su turno expusieron sobre el rol de la comunicación y de los comunicadores en el cuidado de nuestra casa común y el buen vivir, a la luz del llamado del papa Francisco.

Mauricio López, Secretario ejecutivo de la REPAM y de Cáritas Ecuador comenzó su intervención constatando que se habla mucho de qué comunicamos y cómo comunicamos. Pero la pregunta es: ¿por qué comunico?, señaló.
Interrogó a los presentes si se está logrando como comunicadores ayudar a comprender la inmensidad de la mar en medio de la realidad. Consideró que a lo mejor podemos “ser buenos técnicos, pero no comunicadores de otro mundo, de esa esperanza posible”. “El comunicador de la esperanza tiene algo más que decir al respecto”, señaló.
Agregó que según la forma en la que se comunica se podrá ser “comunicadores de esperanza o comunicadores de catástrofes”

Mauricio López consideró que si solo se piensa en el alcance, no se puede crear comunión.  Así también alertó que si la comunicación no tiene especialidad, “no tiene sentido”. Dijo también que “comunicación sin diálogo con otras áreas del conocimiento, no tiene sentido”. “Dios mismo dice: ¡Hagamos transformación de esta realidad humana!”, agregó.
Remarcó que “hay que empezar por rescatar la misericordia para construir nuestra casa común, porque
somos hijos de la tierra.
“La ruptura de la fraternidad tiene que ver con relaciones con el entorno”, dijo tras recordar lo dicho por el Papa Francisco: “Vivimos en una genuina sociedad del descarte.”
“Estamos haciendo de nuestra tierra un gran depósito de basura, “estamos  un mundo roto y el planeta es limitado. Hoy estamos consumiendo los equivalente a 1.3 planetas”, alertó.
“Creemos que vivimos en un mundo maravilloso, y lo es, pero muchas personas son excluídas socialmente”
Hay quien dice que el momento en que estamos está por ser ya irreversible y que tenemos que hacer un cambio, tiene que ser desde una perspectiva de valores y para toda la humanidad”, dijo.
Recordó el llamado que hace el papa Francisco para construir una verdadera cultura del encuentro con uno, con el otro, con la casa común, por lo que pidió “en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra”.
Por su lado la líder indígena guaraní, Antolina Gonzalez  , quien enfatizó en la urgencia de cuidar los bosques y la madre tierra, al tiempo que denunció que sus luchas no son reflejadas por los medios de comunicación.

“Comunicación y buen vivir”

Así también el comunicólogo boliviano Adalid Contreras señaló que hablar de comunicación para el buen vivir es hablar de resistencia, de diálogo, poner en práctica la encíclica LaudatoSi’
“Si tenemos que hacer comunicación, escuchemos y luego hablemos; pues “¿Cómo vamos a hacer que la palabra se difunda si no vivimos, no sentimos lo que decimos?”, dijo
“En tiempos de memes e inmediatez, el buen vivir nos dice que hay que saber de lo que se habla”, por lo que consideró fundamental recuperar la capacidad de argumentar, la capacidad trascendente de lo que estamos hablando”.

Finalmente, Rolando Pérez se refirió a “Las resistencias ciudadanas y conflictividad socioambiental desde la religión”
“La religión nunca dejó de ser pública en América Latina, por lo que se observa la participación de los actores religiosos en acciones de incidencia”. “La ayuda al necesitado tiene repercusiones en la lucha por la salud de la sociedad”
“Los tradicionales rituales religiosos son usados como espacio para visibilizar las cuestiones socioambientales”, dijo.

Dejá un comentario