Noticias

Debemos mantenernos vigilantes ante las posibles amenazas a la democracia

monicavillanuevaParaguay, 7 de octubre de 2016.- Es necesario desarrollar espacios de debate de temas que sean prioritarios para la vigilancia ciudadana y que los comunicadores nos mantengamos “vigilantes ante las posibles amenazas a la democracia,recordando su rol fundamental en la sociedad”.  Así expresó la Presidenta de SIGNIS ALC, Mónica Villanueva, durante si intenrvención en el panel inaugural del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, que comenzó la mañana del jueves 6 de octubre, en la sala de convenciones del hotel Excelsior, en la capital de Paraguay.

Para la comunicadora peruana, es función de los periodistas y comunicadores “visibilizar a aquellos otros que a veces no queremos ver por lo que están pasando”, como los pueblos indígenas.  “Nuestros pueblos indígenas pueden hacer mucho, aportar mucho a nuestras sociedades”, dijo, al insistir que es necesario “ir a los lugares donde está la minoría, donde necesitan nuestro apoyo moral y profesional”.
Remarcó en la necesidad de investigar aspectos que ayuden a construir una sociedad mejor. “Una sociedad donde también se vea esperanza”.

Según consideró, los comuncadores están llamados a formar opinión, permitiendo un debate abierto y propositivo. “No podemos cerrarnos a la realidad que estamos viviendo. No se puede tapar el sol con los dedos”, señaló.
Cuestionó que la programación de televisión, por ejemplo, está llena de violencia, de contenidos en los que que predominan los asesinatos y que la información responde al patrón conocido como “las tres ‘S’: sexo, sangre, sudor”, tras lamentar que lo peor es que muchos de esos contenidos son producidos por “aquellos que, sin conocer la profesión, la ejercen y la desfiguran”.
Propuso fomentar la participación de jóvenes en emprendimientos sociales del rubro de la comunicación, en razón de que los comunicadores tenemos la “capacidad de transformar a la sociedad”.

Debemos “desarrollar espacios de debate de temas que sean prioritarios para la vigilancia ciudadana y mantenernos vigilantes ante las posibles amenazas a la democracia”,recordando el rol fundamental que los comunicadores cumplen en la sociedad.

Dejá un comentario