Noticias

En Paraguay es urgente democratizar la comunicación: Ermo Rodríguez

ermo_rodriguezParaguay, 5 de octubre 2016.- “Para hablar de democracia por lo menos tiene que debatirse la distribución de la riqueza en el país”, lo que no ocurre en absoluto, dice el dirigente social Ermo Rodríguez, coordinador del Congreso Democrático del Pueblo. En diálogo con el equipo de prensa del V COMLAC, considera fundamental que en Paraguay se debata el tema de Comunicación, ciudadanía y Democracia, que es el tema del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se desarrollará del 6 al 9 de octubre, en Asunción.

Para el dirigente social, el problema de la tierra es uno de los grandes temas que deben debatirse, si se quiere democratizar la sociedad. Según señala, en Paraguay hay una minoría que tiene la mayor cantidad de tierras productivas y que “despoja y desaloja a los campesinos, y a poblaciones indígenas”.

Rodríguez señala que el reciente desalojo de campesinos en la comunidad de Marina Cué, es el reflejo de la violencia que se ejerce contra los más desposeídos, pues “compañeros y compañeras quieren tierra para alimentar a sus familias, para dar de comer a sus hijos, para producir riqueza para el país, y ellos encuentran balas asesinas y ahora encarcelamiento por 20, 30 años”, por lo que insiste que el problema de la propiedad de la tierra es el primer problema que se tiene que resolver en Paraguay para hablar de democracia.

¿Y cómo reflejan los medios de comunicación esta realidad social?, preguntó el equipo de prensa del COMLAC.

“Este tema es muy ocultado, muy ninguneado por los medios”, dice con determinación. “Acá se debe hacer un esfuerzo muy grande, el doble o el triple, para que se publique algo de lo que nosotros estamos haciendo, porque evidente hay muchos intereses. Porque de alguna manera los dueños de los medios de producción tienen sus intereses, están vinculados con latifundios”, señala Ermo Rodríguez, quien insiste que “es muy claro acá que los grandes medios nos ningunean mucho”.
Al conocer sobre la realización del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, que se realizará en Asunción, Paraguay, del 6 al 9 de octubre, el dirigente social destaca que es “muy importante” que en este encuento continental de la comunicación se debata el tema de la comunicación, la participación ciudadana y la democracia.
“Necesitamos muchísimo, necesitamos que esto se democratice, que los sectores ninguneados tengamos la oportunidad de opinar, de participar, y que haya un debate sobre la comunicación, nosotros creemos que hay que democratizar esto (la comunicación), es un aspecto demasiado importante. Nosotros aplaudimos que este congreso se realice acá”, concluye el Coordinador del Congreso Democrático del Pueblo.

El 5° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, V COMLAC, es promovido por la Asociación Católica Latinoamericana de Comunicación, SIGNIS ALC y por la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay, ACCP, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM; la Conferencia Episcopal de Paraguay, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación -SIGNIS- y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana -WACC-América Latina.

Dejá un comentario