Paneles

Prácticas comunicacionales mediáticas en Pueblos Originarios de América Latina

Resumen de la exposición propuesta por Wilson Martínez para el panel sobre “Comunicación desde los Pueblos Indígenas”.

La exposición hace inicialmente una mirada a algunas de las prácticas o experiencias comunicacionales mediáticas de pueblos originarios latinoamericanos, deteniéndose en lo audiovisual, entendido como las producciones para canales de TV ( de cualquier tipo: estatal, privado, comunitario, propio o indígena), de video-clip periodísticos que son transmitidos por internet, ya sea utilizando las plataformas existentes, como los canales de youtube o mediante las páginas web de las organizaciones o colectivos.; también las experiencias de emisoras propias de las comunidades originarias(con licencia legal o sin licencia), orientadas por colectivos de la misma comunidad o por organizaciones que representan a la o a las comunidades o radios o televisoras estales pero creadas para la difusión de temas originarios y entregadas a comunidades organizadas. La muestra retoma experiencias en Argentina, Bolivia, Colombia y México
En una segunda instancia la exposición hace un análisis del papel que cumple la comunicación mediática “propia” en los pueblos originarios, deteniéndose en la caracterización del comunicador y del medio, quienes se convierten en actores políticos para la defensa de sus territorios y de sus reivindicaciones sociales y quienes también generan procesos de identidad que impactan en las emociones y en la misma concepción de justicia de estos pueblos. El análisis observa también los sentidos y las simbologías propios de cada pueblo que se reflejan en las programaciones o productos audiovisuales y lo que estas prácticas aportan a la conservación de la identidad a su “descolonización” y a la reivindicación de sus derechos. Otro aspecto que toca la exposición es el análisis de las políticas públicas de los diferentes gobiernos que se plasman en las leyes de comunicación u otras normatividades relacionadas con los pueblos originarios y con las poblaciones étnicas consideradas como parte de la diversidad de cada país.
La parte final de la exposición hace una mirada proyectiva a la “comunicación mediática audiovisual” de los pueblos originarios, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la televisión y la radio convencional y la organización plasmada en esfuerzos de integración continental como las “Cumbres de Comunicación Continental Indígena del Abya Yala”.

Los pueblos originarios , muchos de ellos guiados por sus organizaciones, han logrado en los últimos años acceder a medios de comunicación como radios, periódicos, canales de TV y diversas publicaciones virtuales (páginas Web, sitios Web, blog, radio virtual, prensa virtual, TV virtual y toda clase de documentos audiovisuales). A la par con el uso de estos medios, conservan algunas formas comunicativas, propias de su cultura o producto de sus procesos de construcción organizacional y reelaboración identitaria.
En momentos en que el mundo se mueve en la llamada “era de la información” , las prácticas comunicacionales mediáticas originarias, constituyen un caso interesante, pues allí se muestran las contradicciones, las tensiones, los intereses, las articulaciones y en fin los esfuerzos para acceder a ellas y luego para mantenerlas, todo esto mediado por unos contenidos en los que se intercalan e interactúan la tecnología, la modernidad, la contemporaneidad y la tradición, las ideologías dominantes y las nuevas propuestas en construcción, en fin los valores y creencias propias de la actualidad y las visiones ancestrales o tradicionales del mundo.
La diversidad de sistemas sociales, políticos y organizacionales permiten que se presenten diferencias en estas prácticas comunicativas mediáticas, de acuerdo a lo local, lo regional, lo nacional e incluso lo internacional, de allí que lo que sucede comunicacionalmente en una comunidad es totalmente diferente a lo que ocurre en otra, incluso del mismo pueblo y de la misma región.
Entendiendo que las practicas comunicativas son el conjunto de procesos sociales y simbólicos de apropiación, recreación y resignificación de los productos comunicativos(Chavez, 2014), aplicado al caso de los pueblos originarios(pueblos indígenas) y a lo mediático, encontramos en ellas diversos modos y formas de expresión intercultural, que tanto desde la producción, los contenidos y la recepción o el consumo interrogan sobre el “nosotros indígena” (recuperación de símbolos, herencia cultural, rituales propios), lo cual equivale al “caminar de la palabra”(Ramírez, 2013), un concepto utilizado por algunas comunidades para significar lo que desde la ciencia occidental son las prácticas de comunicación.
Las prácticas comunicacionales de los pueblos originarios adquieren otra dimensión cuando se trata del campo audiovisual, que requiere un tipo de tecnología y de elaboración más complejo; dentro de esta campo audiovisual está la producción de TV a la que muy lentamente han ido y están accediendo los pueblos originarios, algunos de forma directa, otros mediante la iniciativa de comunicadores miembros de estos pueblos y otros por intermedio de sus organizaciones; en algunos casos no se ha accedido directamente a la producción de TV a través de los canales de aire, de cable o comunitarios, sino que se ha preferido la producción de videos, tipo reportaje, que son socializados utilizando la red virtual. También desde este campo están la radio y el cine.

Al profundizar en las prácticas comunicacionales mediáticas, en particular las audiovisuales, de pueblos originarios latinoamericanos, la exposición se acerca a las características y particularidades de estas y desenmarañar una serie de circunstancias, convenios, tensiones y pugnas que hay en su entorno o dentro de ellas, las cuales a la postre constituyen su caracterización real, más allá de los lineamientos políticos, ideológicos, cosmogónicos o de los intereses de cada pueblo o cada organización. Junto a estas prácticas comunicacionales se han creado también escuelas de formación en comunicación e incluso universidades, que rescatan lo tradicional y las nuevas tecnologías y buscan el encuentro entre lo lingüístico y lo semiótico, tanto de su idioma propio como del Castellano.
En esta exposición se hace también la diferenciación entre los medios originarios y los llamados medios convencionales (privados, estatales, mixtos) e incluso comunitarios, pues estos (los originarios) están mediados por las visiones cosmogónicas de cada pueblo, los niveles de organización, las tendencias e intereses políticos y en fin toda una gama de circunstancias propias de estas comunidades; por eso también en la exposición se hace una mirada a algunos aspectos como medios y política, sentidos y simbologías y políticas públicas.
Las proyecciones de los procesos mediáticos, tanto desde lo convencional como desde el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo desde los niveles organizativos tienen en estas prácticas una acción emancipadora y por lo tanto comprometida política, ideológicamente y si se quiere cosmogónicamente con su concepción del mundo, pues en la medida en que avanzan los procesos de globalización, también avanzan el encuentro de lo étnico, lo originario y lo raizal, como mecanismos de resistencia e identidad que buscan su legitimización a partir de las intermediaciones, los contenidos y los efectos de medios como los de televisión, video y radio.
La exposición pretende profundizar en la caracterización de las prácticas comunicacionales mediáticas de pueblos originarios latinoamericanos, en la forma como expresan las visiones y los anhelos de sus comunidades y en cómo se proyectan al futuro.
Desde esta perspectiva: Hace una mirada a las experiencias televisivas de pueblos originarios, organizaciones e iniciativas particulares de miembros de estos pueblos, en diversos países suramericanos. Profundiza en la forma como se plasman en las experiencias mediáticas originarias las concepciones y visiones propias, las ideologías y los intereses políticos y sociales de los pueblos originarios latinoamericanos y muestra cuáles son las proyecciones de los medios televisivos de pueblos originarios, como formas que no solo visualizan los hechos de sus comunidades sino que aportan a sus reivindicaciones políticas y sociales.

Wilson Martínez

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