Informe Relatoría Libertad de Expresión

Relatoría recomienda a Paraguay crear mecanismos de protección para periodistas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la Organización de Estados Americanos, OEA, consideró necesario que Paraguay cree “cuerpos y protocolos especiales de investigación” de los crímenes a periodistas, así como mecanismos de protección destinados a garantizar la integridad de los periodistas que se encuentran amenazados a consecuencia de su actividad profesional. Así se expresa en el último Informe de la Relatoría Especial, en el capítulo que detalla sobre la realidad sobre libertad de expresión en Paraguay.

En el referido informe, se incluye el caso del asesinato del periodista Pablo Medina, de ABC Color, ocurrido el 16 de octubre de 2014 en la zona cerca de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, “cuando regresaba de realizar una cobertura periodística en la localidad de Ko’ë Porä”, y en el que murió también su asistente Antonia Maribel Almada.

De igual manera se documenta el asesinato del periodista Gerardo Servián, conductor de un programa noticioso en lengua guaraní, en Ciudad Nueva FM, una estación de radio comunitaria en

A propósito de estos crímenes, la Relatoría Especial expresa en su informe que dadas las características del crimen, “es fundamental que Paraguay colabore en la investigación de este hecho, para garantizar una efectiva identificación, procesamiento y sanción de los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima”.

El Informe se refiere también a los ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación, sección en la que incluye las amenzas que habría recibido el periodista del área judicial de Última Hora, Raúl Ramírez, así como la agresión física de la que fue víctima la periodista de Radio Cardinal y Canal 13, Vanesa Silguero, “por una funcionaria de la Municipalidad de Limpio”.

En el literal D sobre la protesta social, el referido informe de la Relatoría Especial da cuenta “sobre el uso desproporcionado de la fuerza en el marco de una protesta sindical que habría dejado a 30 manifestantes heridos por el uso indiscriminado de balines de goma”. Sobre este caso se dice que “resulta en principio inadmisible la penalización per se de las demostraciones en la vía pública cuando se realizan en el marco del derecho a la libertad de expresión y del derecho de reunión”.

Por otro lado, al abordar el capítulo sobre “Internet y libertad de expresión”, la Relatoría Especial expresó su satisfacción por la decisión adoptada por la Cámara de Senadores “de rechazar el proyecto de ley ‘Que establece la obligación de conservación de Datos de Tráfico’ conocido como Pyrawebs”.

Finalmente, el Informe recoge las denuncias sobre el allanamiento, decomiso de equipos y clausura de radios comunitarias como la “Kaaguy Poty FM de la comunidad campesina Núcleo 3 del asentamiento Arroyito, y Tape Pyahu FM de la localidad rural de Alfonso Kue, ambos del distrito de Horqueta, departamento de Concepción”. Así también sobre el decomiso de equipos “de las radios comunitarias, “Mandu’arâ”, de Yasy Kañy, perteneciente a la Organización campesina de desarrollo rural del asentamiento Mandu’árâ (Odran), y “Ko’eju”, de Araujo Kue, Curuguaty, perteneciente al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).

En el documento se incluye las denuncias sobre la criminalización de que son víctimas las radios comunitarias y la falta de un plan estatal para regularizar a las emisoras que al momento operan sin licencia, mientras por otro lado “durante 2015 Sarah Cartes, hermana del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, adquirió siete medios de comunicación del país”, compra que ha sido criticada por varios sectores, “quienes rechazaron la concentración de medios de comunicación en manos de familiares del presidente de la República”.

En el COMLAC 2016, que se realizará en Asunción, Paraguay, del 5 al 9 de octubre de 2016, se abordarán temas relacionados con la libertad de expresión, participación ciudadana y democracia.

Detalles del Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión se puede revisar aquí (página 287).

Compartir

Artículos relacionados

0 Comentarios

Comentarios

Tu email no será publicado.

organizadores-3