Noticias

La buena información favorece la democracia: Cardenal Parolín

Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado del Vaticano
Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado del Vaticano

Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado del Vaticano

“Desafíos en el periodismo en los tiempos de Francisco” fue el tema central del Congreso de la Unión Italiana de la Prensa Católica, que se realizó el sábado 5 de marzo último, en la ciudad de Matera, Italia, en donde el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, consideró que la buena información puede hacer mucho en favor de la democracia. El purpurado, que llevó al congreso el saludo y la bendición del papa Francisco, señaló también que un buen periodismo tiene que superar lemas e ideologías, y poner siempre en el centro de las noticias a la persona y su dignidad.

En su mensaje a los participantes de este encuentro de periodistas católicos, el cardenal Parolín pidió a los comunicadores “dar voz a los que no la tienen y estar al servicio de todos los ciudadanos”.

Así, el Secretario de Estado del Vaticano se refirió a la información, periodismo, ciudadanía y democracia, que también hacen parte del tema central del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2016, que se desarrollará en Asunción, Paraguay, en octubre de este año, que abordará sobre “Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria”.

Para el Cardenal Parolín, la “misión más noble del periodismo es dar voz a los que no la tienen, porque la credibilidad se basa en la integridad, la confianza, la honestidad y la coherencia del periodista”.

Agregó también que “una información libre de intereses parciales tiene que construir, día tras día, caminos de integración”, y citando a Benedicto XVI y a Francisco, sobre los nuevos medios de comunicación, dijo que “en la era de Internet, la misión del periodista no es llegar primero, sino llegar cada vez mejor”.

En su mensaje, el cardenal Parolín recordó que “las palabras nunca son neutrales porque guían para entender y por lo tanto influyen en nuestro comportamiento” y por ello es fundamental tener presente que la prensa católica se base siempre en los “principios de la laicidad y la ciudadanía”, “practicando como laicos comprometidos, especialmente en los medios laicos, el diálogo de la Iglesia con el mundo, como indica el Concilio Vaticano II”.

Así también enfatizó que el periodista católico debe tener presente que la “fe no se opone a la investigación”.

Redacción: COMLAC 2016/SIGNIS ALC

Dejá un comentario