Artículos

Mutirao de la Comunicación: una ágora democrática

Por Asunta Montoya.- Hace más de un año que se inició la “caminata” hacia el Mutirão de la comunicación. La cumbre de este acontecimiento será este julio del 12 al 17 (2009) en Porto Alegre, Brasil. El objetivo, promover espacios de diálogo sobre los procesos de comunicación a la luz de la cultura solidaria, para la construcción de una sociedad comprometida con la justicia y la paz.

Desde entonces, el Mutirão, se ha transformado en una verdadera “ágora democrática de la comunicación”. Las aulas universitarias, las parroquias, las diócesis, las escuelas, las calles, etc., de Porto Alegre, y de algunas ciudades de América Latina, han emulado a las antiguas plazas públicas, para dialogar el tema de la cultura solidaria en los procesos de comunicación, quizá porque los grandes medios no abrieron sus micrófonos, ni sus cámaras, ni sus páginas principales para hablar de este tema, a diferencia de otros medios que si se envolvieron en este proyecto.

Mutirão para la cultura brasileña, minga para la cultura andina, significa la expresión de un esfuerzo colectivo y comunitario en el campo de la comunicación, que a diferencia de otros congresos, que inciden únicamente en el aspecto académico, éste, se propone construir conocimientos con la participación de la academia y de las organizaciones sociales, Iglesias, comunicadores, agentes pastorales y ciudadanos/as en general. Ejercitando en la práctica el derecho a la comunicación.

El común denominador de esta convergencia comunicativa, es que la vida sea amada y respetada. Para ello, sus impulsores están convencidos que el acceso democrático y participativo a los medios de comunicación y a la vez, el acceso a una vida digna, por parte de la ciudadanía, son la mejor forma de concretarlo.

El sueño común de los promotores, académicos, colaboradores y participantes del Mutirão es, ayudar a construir un Continente de la esperanza y del amor, un lugar democrático, favorable para todos/as, partiendo de los más humildes. Por ello parten del reconocimiento de nuestra realidad marcada por la pobreza y por muchos rasgos de autoritarismo; pero también con espacios democráticos altamente participativos y respetuosos de las diferencias y similitudes. En estos espacios públicos, los comunicadores estamos llamados a ser facilitadores de diálogos y debates en vista del bien común y de la participación popular.

El Mutirão, asumido también como una “gran fiesta de la comunicación” contiene tres grandes ejes temáticos: Nuevos escenarios políticos y sociales y procesos de comunicación; Economía y comunicación en la era digital, y la Comunicación en el diálogo de las culturas. Además de seminarios de estudio, talleres, grupos de trabajo, exposición de producciones académicas, presentaciones artísticas y culturales, proyección de películas premiadas, shows artísticos, momentos de celebración y entrega de premios a comunicadores comprometidos con la promoción de una vida digna y una sociedad de paz, justicia y democracia.

Otra de las características de este Mutirão es la participación de los jóvenes quienes tendrán una presencia protagónica en el “Encuentro de Jóvenes Comunicadores de América Latina y El Caribe”, reunidos en torno al tema de la Educomunicación, del 9 al 11 de julio en la Universidad Unisinos (RS). Y luego en la PUCRS, del 12 al 17 de julio con la participación del Foro Social de la Juventud, FSJ, evento preparatorio para el Foro Social Mundial, cuya realización está prevista para el año 2010 también en Porto Alegre.

La raíz y el nacimiento de este primer Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, está en la fusión de dos iniciativas. La brasileña que desde 1998, promueve un espacio de intercambio, actualización, reflexión y profundización de los temas de la comunicación y de la sociedad, y la latinoamericana, promovida por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC (ahora SIGNIS ALC), que desde 2001 ha realizado tres ediciones para alimentar la reflexión, la investigación y el intercambio de experiencias entre los diversos tipos de comunicación y de comunicadores de la región, buscando definir su contribución e incidencia como forma de promover condiciones de vida dignas, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

El Mutirão, constituido como una gran ágora democrática de la comunicación, y una gran ágora virtual en facebook, asegura una vivencia comunicativa en la cual los participantes dialogarán experiencias y saberes para el enriquecimiento mutuo y la producción colectiva de nuevos conocimientos. Al cierre de este acontecimiento, los participantes, presentarán la “Carta de Porto Alegre”, con propuestas que orientarán los procesos de comunicación que generen, promueven y alimenten una cultura solidaria.

Dejá un comentario