Artículos

¿Cómo llegar a celebrar la diversidad?

Por Dennis A. Smith.- La guerra en Guatemala perduró 36 años; ningún ser humano logró salir ileso de este trágico conflicto. La violencia nos violentó de manera pareja. Doscientos mil muertos. Un millón de personas desplazadas. 440 aldeas borradas del mapa. Sea verdugo, víctima o testigo, la violencia rompió algo en lo más profundo de cada persona.

En este proceso, dentro de mí creció un sentido del misterio de la gracia y de la bondad, pero también del misterio del mal. En este proceso, aprendimos que la lucha por construir el mundo imaginado por Dios debe seguir. Pero también aprendimos que esta lucha nos va a consumir. Habiendo quedado tan profundamente fracturadas en la esencia de nuestro ser por tanta violencia, hemos aprendido que la lucha que tenemos por delante nos desgastará aún más.

En estas circunstancias no es suficiente promover la tolerancia. Aprender a “tolerar” a la otra persona, al otro grupo – o sea, aceptar, a penas, que no nos queda mas remedio que reconocer su derecho de existir, es, quizá, la opción “menos peor” que nos ofrece nuestro mundo. Pero el momento en que vivimos nos exige más. ¿Cómo llegar a celebrar la diversidad? ¿Cómo llegar a afirmar, sin reservas, que el Creador está presente en la otra persona?

* Conferencista en el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación -COMLAC-

Dejá un comentario